Iº WORKSHOP INTERUNIVERSITARIO

workshop okEstrategias innovativas en la gestión y valorización del paisaje cultural: experiencias italianas y argentinas en comparación

 Università di Macerata

Dipartimento di Scienze della Formazione, dei Beni Culturali e del Turismo

 Universidad Nacional de Quilmes

Departamento de Economía y Administración

 14 de abril 2014

El Workshops se realizo a través de una videoconferencia con dos profesores de la Universidad de Macerata presentes en la UNQ.

El taller, coordinado por Amanda Salvioni y Rodolfo Fernández Ziegler, comenzó con el saludo protocolar de las autoridades de ambas universidades acerca de los beneficios que conllevan estas iniciativas en lo referidos al intercambio de conocimiento en temas de interés común. La temática de gestión y valorización del paisaje cultural fue abordada desde distintos ángulos.

La profesora Mara Cerquetti de la Universidad de Macerata brindó un panorama general con su disertación sobre “Herramientas y estrategias para el desarrollo de los recursos naturales y culturales integradas”. La profesora partió de una concepción dinámica del paisaje y explico que la búsqueda de carácter gerencial del paisaje ahora se centra en el desarrollo de estrategias para la mejora integral de los recursos culturales y naturales. Uno de los puntos principales fue el referido a la relación entre las entidades públicas y privadas y entre los diferentes niveles institucionales, así como la posible aplicación de los procesos de gestión de abajo hacia arriba, con el propósito de un desarrollo económico sostenible que crea valor a largo plazo. Como ejemplo práctico de lo mencionado anteriormente se desarrolló el caso del Sistema de Parques Val de Cornia.

En la misma línea de pensamiento la profesora Cristina Carballo, de la UNQ, realizó su presentación “El juego entre lo público y lo privado en la valoración de los humedales y las áreas protegidas de la cuenca del río Luján: escenarios de la apropiación de lo sustentable” referido a la construcción del paisaje como artefacto cultural que responde a las diversas valorizaciones sociales del territorio. En esta presentación se resaltó el concepto de sustentabilidad y se expuso la puja de los distintos sectores involucrados.

El profesor Umberto Moscatelli, de la Universidad de Macerata, introdujo otro tipo de paisaje: la montaña con “Paisajes culturales en la Montaña entre la Arqueología del paisaje y Arqueología rural”. En línea con las otras presentaciones se trato el tema de paisajes culturales pero en este caso el enfoque se dio en la degradación de los mismos. El enfoque fue puesto en una investigación de regiones montañosas de Italia.

Directamente relacionada al tema de la degradación y la vulnerabilidad fue la presentación del profesor Fernández Ziegler de la UNQ, “Estrategias del Colectivo Organizacional” El caso de la Reserva del Monte de los Ombúes (Patrimonio Cultural de la Ciudad de Victoria, Entre Ríos, Argentina), en riesgo de desaparición introduce la temática del abordaje interdisciplinario de los temas.

Luis Alberto Grünewald, de la UNQ, con “Innovación aplicada a la Seguridad, derechos humanos e inclusión social en el turismo” aporto otro tipo de enfoque referido al turismo, el de la responsabilidad social en tres temas bien definidos pero con actores mencionados en otras presentaciones: las comunidades receptoras, los prestadores de servicios y los visitantes de los destinos turísticos.

Enrico Nicosia, de la Universidad de Macerata, introdujo un elemento completamente distinto, el cine. “El cine como herramienta para la mejora del paisaje. Los sitios de la filmografía Marche” presenta el aporte del cine a la promoción de paisajes y las posibilidades que ofrece este arte de tener otra percepción del mismo paisaje. La exposición se centro en el cine en general pero también se mencionaron formas específicas como un drama de televisión, la animación, el documental, etc., formatos que alientan el panorama del desarrollo territorial en las diferentes regiones de Italia.

La literatura, otra rama del arte, fue acercada por Margarita Pierini, de la UNQ. El texto como palimpsesto cultural: una relectura del paisaje argentino a través de un clásico de la literatura popular: “De los Apeninos a los Andes” mostró la relación entre estas regiones a través de la mirada de un niño inmigrante que va pasando por distintos lugares del país. El relato de Edmundo De Amicis presenta las estructuras sociales, culturales, económicas y étnicas de un país en plena transformación.

La temática de las estrategias innovativas en la gestión y valorización del paisaje cultural fue abordada desde una amplia variedad de enfoques, la sustentabilidad, la arqueológica, la cultural, la de la responsabilidad social y para completar el análisis el profesor Walter Chiquiar, de la UNQ, aportó el enfoque contable con “Apreciación del Patrimonio Cultural”. Desde esta perspectiva se explico que el sistema de información contable (SIC) puede realizar aportes significativos para el estudio, descripción y proyección en términos no monetarios del patrimonio cultural atribuible a un espacio geo-espacial determinado.

En definitiva, el tema central del taller fue estudiado desde distintas aristas, todas complementarias entre si. Los oradores encontraron puntos de contacto a través de los temas expuestos y quedo claro para los participantes la necesidad de continuar con el acercamiento entre las instituciones profundizando la interacción de distintas formas.

Las posibilidades propuestas fueron tres:

–  La realización de nuevas reuniones , virtuales o presenciales

–  La identificación de puntos específicos de investigación conjunta entre las dos instituciones

– La publicación, en forma conjunta, de los trabajos que dieron origen al workshop.

http://sfbct.unimc.it/it/site-news/workshop-in-videoconferenza-con-la-universidad-nacional-de-quilmes-buenos-aires

Programa workshop


pdf_locatina


B Carta UNQ


B Carta Workshop


Acceso a declaración interés workshop UNQ

B Declaración 0001-14 UNQ


Acceso a Fundamentos workshop

B Fundamentos workshop


 

B Lettera direttore


B lettera Macerata (1)


B Titoli abstract e CV Macerata


B Titulo resumen y CV UNQ


UNQ Apertura


UNQ Mesa


 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.